Ubicación
Provincia:
Loja
Cantón:
Catamayo
Parroquia:
Sector:

    Empleo
Directo:
142 personas
Indirecto:
300 personas

    Inversión
TOTAL:
USD 8.5 M
Urbanización:
-
Construcción:
-
Áreas comunales:
-

    Modelo de Negocio
Tipo de Inversión:
Inversión Privada
    Contacto
Correo electrónico:
-
Teléfono:
-
Sitio Web:
-

Polo de Desarrollo Industrial del Cantón Catamayo

El proyecto consiste en la construcción de una planta de “Refinamiento de lubricante usado a diesel”, donde la municipalidad será el principal gestor para el apalancamiento con la empresa privada. La empresa ancla es Jinlin Haijian Environmental Engineering de origen Chino, esta es una empresa dedicada a la inversión, construcción y operación de proyectos de remediación ambiental y de distintos tipos de ingeniería a nivel mundial.

La ubicación del proyecto cuenta con excelentes condiciones de movilidad y logística, con vías de acceso para tráfico pesado con carriles de desaceleración. Las principales vías de acceso al Cantón de Catamayo se conectan directamente con vías de acceso de nacional.

Se estima una inversión en la primera fase de USD 8,5 millones y una generación de 442 plazas de empleo entre directo e indirecto.

Conforme a la potencialidad productiva que se pretende implementar en el Polo de Desarrollo, el proyecto será desarrollado para el sector de fabricación de aceites y lubricantes, este proceso productivo será realizado a partir de refinamiento de lubricantes usados a diesel para el uso automotriz, del cual el insumo principal es el lubricante usado en diferentes actividades mecánicas, sean de tipo industrial, automotriz, motores de combustión, etc., cuyas características son residuales sin minerales y altamente contaminante. El proceso para producir diesel para uso automotriz será la pirolisis, cuyo resultado final será el diesel Premium automotriz.

Se estima una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas proyectando para los próximos años incrementar a 100.000 toneladas, abasteciendo el mercado local, teniendo como principales clientes a concesionarios automotrices, talleres mecánicos, lubricadoras y lavadoras de automotores, estaciones de servicios y puntos de venta autorizados.

Promover un desarrollo económico local equilibrado y eficiente con impacto directo en territorio, que aproveche las vocaciones productivas y potencialidades propias de las zonas, fundamentado en un ordenamiento territorial y uso de suelo, que fortalezca los encadenamientos productivos y la calidad de vida de la población.

  • Directo: 142 personas
  • Indirecto: 300 personas
  • Inversión: USD $8,5 millones

En el Ecuador la mayoría de aceites lubricantes son importados de países vecino, representando un alto costo para el consumidor final y creando una brecha negativa en la balanza comercial, este proyecto pretende dar una solución definitiva al inadecuado manejo de aceites usados transformándolos mediante la tecnología basada en pirolisis en lubricantes de alta calidad, con consideraciones ambientales y de calidad, para abastecer el mercado nacional y en el futuro con miras a incursionar en mercados extranjeros.

El proyecto explotará las potencialidades del cantón y de cantones aledaños creando una vinculación productiva y fortaleciendo sistemas locales, y al tener como cantón colindante a la capital de la Provincia la cual cuenta con dependencias gubernamentales, académicas y financieras. Otros cantones como Gonzanamá, Quilanga y Saraguro cuentan con potencialidad para el desarrollo de energías renovables.

SEGURIDAD JURIDICA
  • Estabilidad de los incentivos tributarios a través de la firma de un contrato de inversión hasta 15 años
  • Acceso a arbitraje nacional o internacional
INCENTIVOS
  • Exoneración del Impuesto a la Renta y su anticipo por 15 años para las Industrias Básicas
  • Reducción total o parcial de los aranceles para los bienes de capital importados
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas, en operaciones de financiamiento externo.

  • Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.
  • Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).
  • Política Industrial 2016-2025