Ubicación
Provincia:
Loja
Cantón:
Zapotillo
Parroquia:
Sector:
El Charán

    Empleo
Directo:
2 500 personas
Indirecto:
-

    Inversión
TOTAL:
USD 7.8 M
Urbanización:
-
Construcción:
USD 3.7 M
Áreas comunales:
-

    Modelo de Negocio
Tipo de Inversión:
Inversión Privada
    Contacto
Correo electrónico:
info@ile.com.ec
Teléfono:
(593)7 2663170
Sitio Web:
https://ile.com.ec/

Polo de Desarrollo Agroindustrial “El Charán”

La empresa ILE fue fundada en 1972, y opera principalmente desde la planta principal ubicada en Loja, como punto receptor de materias primas orgánicas cultivadas en la sierra, costa y amazonia ecuatoriana. La industria es reconocida por sus marcas estrella como Sabora, Hierbas Aromáticas, Alió Completo, entre otros.

El proyecto estima la incorporación de varias áreas colindantes en el proceso productivo, por lo que se sumaría un área de alrededor de 850 hectáreas rurales para la producción agrícola. La zona cuenta actualmente con el canal de riego Zapotillo.

Hasta diciembre de 2018, se ha realizado una inversión de USD 3’683.907 en infraestructura física y apoyo financiero de agricultores asociados. La proyección estima incorporar alrededor de 500 agricultores en la cadena de abastecimiento y por lo cual la inversión en infraestructura de riego y costos de inversión para la producción alcanzarían los USD 7,8 millones, generando alrededor de 2500 plazas estables de empleo.

La planta de ILE cuenta con alrededor de 40 empleos directos y se encuentra al momento enfocado en la producción de cebolla deshidratada entera para su comercialización.

El proyecto al ubicarse desde la quebrada Máncora hasta la quebrada Guásimo, entre el río Catamayo Chira y la nueva vía Alamor, del Cantón Zapotillo, posee una ubicación privilegiada. El proyecto convertirá a la zona sur y fronteriza del país en una zona con un potencial agroproductivas con fines de exportación. Al momento en la zona de implementación se cuenta con accesos viales de primer orden (E25 – Troncal Costa). Se encuentra a 166 km de distancia del Aeropuerto Internacional de Santa Rosa y a 202 km de distancia al aeropuerto de la ciudad de Catamayo.

Promover un desarrollo económico local equilibrado y eficiente con impacto directo en territorio, que aproveche las vocaciones productivas y potencialidades propias de las zonas, fundamentado en un ordenamiento territorial y uso de suelo, que fortalezca los encadenamientos productivos y la calidad de vida de la población.

Este proyecto tiene como sector principal Agroindustria, incorporando además actividades que benefician el encadenamiento logístico del sector agro productivo y agro asociativo, de esta manera se generara diversificación productiva basada en el desarrollo del sector agrícola que amplíen la oferta de productos ecuatorianos aptos para las zonas en función de calidad del uso de suelo, clima y condiciones agrícolas.
Además de los principales productos planteados como son cebolla, ajo y paprika, se consideran otros productos con potencial productivo, y tiene prospección de otros encadenamientos propios de actividades logísticas de valor agregado (consolidación, segregación y embalaje)

SEGURIDAD JURIDICA
  • Estabilidad de los incentivos tributarios a través de la firma de un contrato de inversión hasta 15 años
  • Acceso a arbitraje nacional o internacional
INCENTIVOS
  • Exoneración del Impuesto a la Renta y su anticipo por 15 años para las Industrias Básicas
  • Reducción total o parcial de los aranceles para los bienes de capital importados
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas, en operaciones de financiamiento externo.

  • Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.
  • Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).
  • Política Industrial 2016-2025